EL GLADIADOR DEL CAMINO: JON ANDONI CALVO

8

Pensé: ya que vas hacer esta locura, por lo menos que sirva para algo y no se quede en el mero hecho de correr una distancia en un tiempo determinado.

Jon Andoni Calvo es un joven de 25 años que tiene sus  ideas muy claras. Con principios y muy disciplinado. Desde My Perfect Taylor hablamos con él para conocer su gran reto “850 km contra el cáncer” Que le llevarán a recorrer el camino de Santiago desde Francia en tan solo 10 días. Más de 85 km al día. Una hazaña impresionante. Que, sin lugar a dudas, conociendo su compromiso y su disciplina será posible.

Este ingeniero va más allá y afrontará esta dura prueba con un fin solidario. A través de la plataforma 1km-1Sonrisa se están recaudando fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer. El plazo de donaciones finalizará el próximo 30 de julio y ya son varias las marcas que han cerrado importantes donaciones si Jon completa el reto. Para los que no quieran perder detalle del reto, el canal de televisión online “Sports Winners Live” (www.swltv.com) emitirá un video resumen de cada etapa. El reto finalizará en la Plaza del Obradoiro donde un equipo de televisión estará esperando su llegada. 

9
¿Desde cuándo practicas el runing? Imagino que además de mucho entrenamiento ¿también requiere una alimentación especial?

Bueno, mis inicios no fueron directamente en el Running, yo vengo de otro deporte, concretamente del Fútbol. Desde los 5-6 años ya empece en el equipo del colegio, así hasta llegar al club de pueblo el C.D. Galdakao con 20 años. En ese momento es cuando mi vida dio un giro deportivamente hablando, debido a una lesión la cosa se torció y tuve que dejar el fútbol.
De esta manera es como acabe en el mundo del Running… Creo que no es casualidad, puesto que desde siempre en los equipos que he estado se me daban muy bien las pretemporadas, ya que son muy física y es la parte de la temporada donde mas se corre para coger fondo y así aguantar el resto del año.
Una anécdota muy curiosa y que confirma mi idea de que no es casualidad acabar en este deporte, es que muchos de mis compañeros siempre me recomendaban dedicarme al Atletismo por mi afán en los entrenos más físicos y donde más km corriendo se hacían.
En cuanto al tema de la alimentación, si que es verdad que hay que cuidarse, puesto que es parte fundamental para todo deportista… Pero si obsesionarse, yo no me privo de nada, de hecho me encantan los Lacasitos ( son mi debilidad ).
A parte de la alimentación diría, cuando surgen este tipo de retos es conveniente acudir a los suplementos alimenticios, es decir, barritas proteicas, barritas de hidratos de carbono, geles, y otros nutrientes.

13ç
¿Cuántas horas te estás entrenando al día para poder enfrentarte en perfectas condiciones a este reto personal?

El tema del tiempo es muy relativo. Hay días en los que puedo llegar hacer una doble o triple sesión. Depende mucho de los objetivos que te hallas marcado. Para el reto del Camino de Santiago ( 850km en 10 días ) lo fundamental era entrenar mucho volumen, haciendo tiradas largas de 25-30-35 kilómetros, para de esta manera acondicionar el cuerpo a sesión muy largas.
Otro de los aspectos que he estado entrenado es el psicológico, puesto que voy a estar muchas horas corriendo tengo que mantener la mente lo más distraída posible. Para conseguir esto he realizado entrenamientos en cinta estática consiguiendo así fortalecer la mente.

¿Cómo se te ocurrió enfrentarte a un reto tan importante? 850 km en 10 días

La idea de hacer este tipo de locuras surgen de la nada. Como ya he dicho llevo mucho tiempo corriendo y en todo este tiempo he conocido a mucha gente que practica este deporte, pero hace cosa de menos de un año conocí a varias personas que llevando menos tiempo que yo, ya habían completado diferentes Carreras conocidas, como pueden ser : La Marathon Des Sables ( En el desierto del Sahara ) , La Maratón de Estambul, La Maratón de Londres y muchas otras carreras.
Es en este momento donde me hice la pregunta , ¿Porqué tu no puedes hacer estas cosas si llevas igual o mas tiempo que ellos corriendo? Y me empezó a picar la curiosidad por estas carreras extremas como es la Marathon Des Sables. Empece a informarme de como poder participar, el coste de la inscripción, desplazamiento etc.
Y apareció un impedimento básico, El Dinero… La inscripción de la Marathon Des Sables son 3000€ y yo siendo honesto no tengo esa cantidad de dinero.
Llegados a este punto en vez de lamentarme busque otras opciones, mucho más asequibles.
Yo desde muy pequeño, con mi Familia ya había completado el Camino De Santiago en tres ocasiones. Se me ocurrió la brillante idea de darle una vuelta de rosca, y hacer algo que llamase la atención, hacerlo corriendo.
La idea de hacerlo en 10 días fue algo simbólico, puesto que así, cada día deberé realizar una doble maratón ( 84kilometros).

 ¿Es importante realizar esta prueba con algún tipo de personal de apoyo?

Bueno, en realidad el Reto lo voy hacer en solitario. Hemos estado hablando de que mi entrenador me acompañe en alguna etapa suelta, pero debido a la gran cantidad de trabajo que tiene quizás no pueda hacerlo.
Aun así su apoyo para que este reto sea posible es imprescindible… Gracias a el y su trabajo estoy a día de hoy con la posibilidad de completar una de las mayores aventuras de mi vida.

mi foto favorita 5

El lema es “850 km contra el cáncer “¿Por qué apostaste que este reto tuviese un componente solidario?
La idea de hacer el reto solidario se me ocurrió de la nada… Pensé: ya que vas hacer esta locura, por lo menos que sirva para algo y no se quede en el mero hecho de correr una distancia en un tiempo determinado.
¿Por qué en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer?
Esto es algo que no lo dude ni un solo momento. Cuando surgió la posibilidad de hacer el reto solidario fui directamente a ponerme en contacto con ellos.
El Cancer es una enfermedad muy extendida y por la que mucha gente directamente o indirectamente a pasado. En mi caso ha tocado muy fuerte y a personas muy cercanas a mi en momentos inesperados de la vida. A día de hoy tengo un familiar que lo está sufriendo en silencio. MI RETO ESTÁ DEDICADO A TODOS ELLOS.

mi foto favorita 2
¿Cómo puede la gente contribuir económicamente a este proyecto?

A día de hoy pertenezco a una organización llamada 1km1sonrisa.org, es una plataforma mediante la cual la gente puede exponer su reto y ayudar a la causa benéfica que desee.
En ella, simplemente buscando mi nombre completo ( Jon Andoni ) les aparecerá mi reto y desde allí se podrá contribuir económicamente. Pero la ayuda no tiene porque ser solo económica, estamos en días difíciles donde muchas familias tienen que apretarse el cinturón. A estas familias que económicamente no puedan, yo lo único que les pido es que difundan el reto para así llegar a un mayor número de personas.

Estoy seguro que lograrás alcanzar tu reto y recorrer en 10 días estos 850 km solidarios. Entonces ¿Cuál será tu próximo reto?

Ya tengo varios proyecto en marcha, pero eso es algo que todavía no se puede contar. Lo primero es lo primero.
Lo que si te voy a adelantar es que el próximo reto será en los Pirineos.
11
¿Qué dirías a la gente que quisiera practicar el runing pero no se anima?
Les diría que el cuerpo ya es vago por naturaleza así que nosotros vamos a darle un poco de caña. Jajaja el cuerpo si por el fuese se pasaba todo el día tumbado sin hacer nada 😉
Esta demostrado que correr 20-30 min al día tiene beneficios que afectan directamente al estado anímico y al carácter.

Fotos del reportaje: PAULA ARRANZ

Toda la información del reto en la web

www.swltv.com

Enlace directo al programa del reto 

http://swltv.com/Television/Programas/retoandoni/retoandoni.html

Enlace a las donaciones a través de 1km-1sonrisa

http://www.1km1sonrisa.org/ficha-reto?idix=2321

Responder

