ÁLVARO PIEDRA & YURY REVICH: ENTRE MÚSICOS ANDA EL JUEGO

image

La pasada semana tuve el placer de conocer a dos grandes concertistas y profesores de las nuevas generaciones de la música clásica en el estado. Álvaro Piedra, excelente pianista, Director de las Academias Músicales Wom, que ya tienen sede en Cantabria ,  Andalucía y proximamente en Bilbao, y Yury Revich, violinista de tan solo 23 años que está considerado el mejor concertista de su generación y actúa por todos los rincones del mundo. Su visita a Bilbao no fue improvisada ya que vinieron a dar a conocer el proyecto de las Academias Músicales Wom a los medios de comunicación del País Vasco y a reunirse con responsables de la Fundación Lions Club Bilbao para organizar próximamente un concierto solidario por Nepal.

ACADEMIAS MUSICALES WOM

Las Academias Musicales WOM son jornadas puestas en marcha por Álvaro Piedra que combinan clases magistrales y conciertos. Una especie de Orquesta Escuela Itinerante, porque no tiene sede fija, sino que se desplaza por distintos lugares de España para poder llevar la música clásica, darla a conocer a un amplio público y atender las necesidades de los entusiastas y talentosos estudiantes que participan en WOM. Un interesante proyecto para formar a niños, adolescentes y jóvenes en el mundo de la música clásica; Así como un punto de encuentro  para profesionales de esta disciplina artistica de todos los rincones del mundo.

imageAlvaroFotobio
ÁLVARO PIEDRA. PIANISTA METODICO Y PASIONAL

Nace en Sevilla de madre bilbaína, ciudad en la que comienza sus estudios de piano desde temprana edad con la profesora Adela Barranco y la catedrática de piano Pilar Bilbao Iturburu, hasta finalizar el grado medio con las más altas calificaciones. Posteriormente, compaginará sus estudios de Historia, en la Universidad de Sevilla, con los de piano hasta obtener el título de profesor Superior de Piano en 2.002.

Ha realizado cursos de interpretación pianística con distinguidos profesores entre los que cabe destacar a Sergei Yerokhin, Emile Naoumoff, Ramón Coll, Julián López Gimeno, Sequira Costa, Hans Graf, Salomon Mikowsky, Guillermo González, Joaquín Soriano y Joaquín Achúcarro, quien marca profundamente su posterior evolución, y con quien trabaja regularmente desde 1998.

Ha recibido becas para estudiar en España, Italia, y los EE. UU. de las cuales cabe destacar la concedida por la Fundación Don Juan de Borbón, la beca Mercedes Hidalgo que concede el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, de la Universidad Internacional de Andalucía y la concedida por la Medows School of the Arts de la Southern Methodist University de Dallas, Estados Unidos de América, para realizar el Artist Certificate Program en Piano con el profesor Alfred Mouledous.

Álvaro González de la Piedra ha ofrecido recitales de piano en gran parte de Europa, desde sus comienzos en la Tribuna de Jóvenes Talentos, del Conservatorio Superior de Sevilla al Festival Internacional de Santander. Ha recibido regulares invitaciones del Festival Internacional de Música Clásica de Chipiona, que también ha dirigido; de la Fundación Pianística Eutherpe, en León y del Instituto Leones de Cultura, para quien ofreció una gira de conciertos el Invierno Musical. Además, suele ser invitado por distintos conservatorios para ofrecer Conciertos Pedagógicos.

También ha demostrado interés por la gestión musical impulsando y dirigiendo varios ciclos y Festivales, como Música en el Patio, en Alcalá de Guadaíra, Música en los Jardines, en Sevilla, Veladas Musicales del Palau Moxò, en Barcelona, o A orillas del Río Asón, en Ampuero, Cantabria. En los últimos años organiza Campus y Academias Musicales que combinan los festivales de conciertos junto con los cursos de perfeccionamiento musical y las clase magistrales como el Campus Musical Campoo, en Reinosa, el Campus Musical Noja o las Academias Musicales WOM . Además, es gerente de la Wanderer Orchestra Magdalena (WOM), que cerró la programación especial conmemorativa del Centenario del Maestro Argenta en su localidad natal, Castro Urdiales (Cantabria).

Desde el año 2005, imparte clases de piano en el Conservatorio Profesional Jesús de Monasterio de Santander.

imageYURY REVICH. JOVEN AUNQUE SOBRADAMENTE PREPARADO 

Con tan solo 23 años, Yury Revich es un artista muy serio y maduro. Uno de los músicos más expresivos de su generación, y está establecido en Viena (Austria).

Ha actuado por las grandes salas del mundo, en 2009 debutó en el Carnegie Hall de Nueva York, en 2013 en la Scala de Milán, y entre esas fechas ha pasado por el Konzerthaus de Berlín, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Laeiszhalle de Hamburgo, Espacio Metropolitano de Arte de Tokio, Sala de Conciertos Tchaikovsky de Moscú, Sala Cadogan de Londres, Sala Preston Bradley de Chicago entre otras. También ha participado en grandes festivales de varios puntos del planeta y se caracteriza por poner su música al servicio de obras benéficas.

Junto con la Sociedad Rusa-Europea para la Cooperación Internacional, donde Yury actúa como Director Artístico, organizó en 2011 un concierto en Viena a favor de las víctimas del tsunami de Japón. Además, colabora con la organización Kleine Herzer que ayuda a niños rusos y ucranianos.

Ha realizado grabaciones para Sony Classical, ARS, Odradek an OnePointFM, WDR, BR, Radio France, además de otras muchas radios y televisiones europeas y americanas.

Yury Revich es muy versátil en su trabajo: encuentra fascinante tocar música barroca en instrumentos históricos (por ejemplo con la clavecinista Olga Fillipova) pero también se divierte trabajando en las influencias contemporáneas. Para ampliar su repertorio, Yury también hace música de cámara y participa en ensembles con reconocidos artistas como Massimo Quatra, Gary Hoffman, Liana Isakadze, Lawrence Dutton, Robert McDuffie, Daniil Trifonov y muchos más.

En 2015, Yury impulsó un nuevo ciclo internacional de conciertos en Viena llamado Friday Nights with Yury Revich con artistas como Paul Badura-Skoda, Pavel Vernikov,, Alexey Igudesman, Kotaro Fukuma y otros muchos más célebre artistas.

Como solista con orquesta, Yury ha actuado con la Svetlanov State Synphony, La Verdi Milano, North-West Deutsche Philarmonie, Il Pomeriggi Musicale, Zagreb Soloists, Russian National, Moscow Soloist, etc. Y colaborado con diectores como Yuri Bashmet, Mikhail Pletnev, Zhang Xian, Gintaras Rinkevicius, Yuri Simonov, Justus Frantz y muchos más.

Desde 2008, Yury ha tocado con un violín especialmente construido para el por el luthier francés Alan Karbonar, y ahora lo hace en un Balestrieri de 1783 que ha sido puesto generosamente a su disposición por la Goh Family Foundation de Singapure y la Amadeus International School de Viena. Además, ha tenido el honor de actuar con un Stradivari del Duque de Alba y un Guarneri del Gesu ExMax Rostal que fue prestado por la Stradivari Society.

 Es embajador de la Amadeus International School de Viena y del Beethoven Center de Viena


imageEn su paso por Bilbao visitaron Azkuna Zentroa, un espacio que representa la excelencia cultural en nuestra ciudad y  punto de encuentro de artistas internacionales. Estoy seguro que muy pronto podremos disfrutar de un concierto de estos dos artistas en este emblematico lugar. Quedaron totalmente fascinados con el diseño del edificio y con la magnitud de esta infraestructura.

imageimageimage imageTambién hubo tiempo para visitar algunas de las prestigiosas tiendas de la ciudad, como Smith&Smith donde fueron recibidos con todo el cariño y amabilidad por la familia Alegria Alza. Tanto Álvaro como Yury son dos amantes de la moda y dan mucha importancia a conocer el comercio de  las ciudades que visitan. No faltó una parada obligatoria para comprar las  famosas trufas de Arrese y llevar una caja de este dulce centenario a Viena. Un regalo que es una apuesta segura. A la hora de comer nos decantamos por el Restaurante La Viña. Donde nos atendieron estupendamente y facilitaron a Yury una carta en Ruso. Me pareció todo un detalle que algunos hosteleros tendrían que tomar como ejemplo.

image

image

image

image

Por la tarde aprovechamos para pasear por Gran Vía y bajar hasta el Casco Viejo a comtemplar el Teatro Arriaga, cuyo nombre homenajea al jóven compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga, que ha pesar de vivir tan solo 19 años dejó un gran legado músical que hoy en día continúa siendo un ejemplo.  Su música se puede relacionar con Haydn y con el primer Beethoven. Tras su muerte, la historia de la vida de Arriaga fue mitificada y se le quisieron encontrar semejanzas con Mozart, tales como que nació exactamente 50 años después y llevó el mismo nombre (Juan Crisóstomo, como Johannes Chrysostomus Wolfgangus), aunque la coincidencia no es extraña, ya que por esa época se solía bautizar a los niños con el nombre del santo del día de su nacimiento; una de las festividades de San Juan Crisóstomo se celebraba el 27 de enero. También destacó por su   precocidad, pues tocaba el violín a los 3 años y compuso su primera ópera a los 13.

Curiosamente podríamos decir que esta cualidad excepcional en el conocimiento de la música clásica es muy coincidente con la trayectoria de Álvaro Piedra y Yury Revich. Dos jovenes artistas que sin lugar a dudas tienen mucho que aportar a la música y a las futuras generaciones.

image

image image

Un placer compartir un día con personas que emanan creatividad, arte y saber estar por los cuatro costados.

Para muestra de la magia de estos dos artistas aquí os dejo estos videos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s