QUILI MI PADRE

20140108-002120.jpg

En la zona Las Encartaciones, en el interior de Bizkaia en Sopuerta, nació Aquilino. La vida le hizo madurar rápido tras las aberraciones sufridas por su familia en el Franquismo, que vieron como perdían una y cada una de sus propiedades y dejaban a su familia en la más absoluta ruina. Quili como le conocíamos todos los que le queríamos no le quedo más remedio que coger las riendas de su vida desde su niñez. Trabajando, luchando, reinventandose y ayudando a todo lo que podía a su familia.

20140108-002410.jpg

Su profesión fue la hostelería donde juntó a su hermano Andrés llegaron a convertirse a finales de los años 70’s y principio de los 80’s en auténticos referentes de la restauración y el ocio de la ciudad de Bilbao. Juntos llegaron a controlar importantes locales de la ciudad como Crazy Horse una discoteca muy concurrida entre 1965 y 1980. El restaurante Politena , señorial y elegante por donde se daba cita la burguesía de la ciudad, el Pub Ambasador en la calle conocida entonces como banderas de Vizcaya. Lugar de encuentro de banqueros e importantes empresarios, siendo todo un club de la gente influyente en Bilbao. Si sus maderas nobles y el mármol de sus paredes hablarán tendríamos para más de un libro. El Restaurante, Mesón El Gallo fue lugar de encuentro de jovencísimos estudiantes de la universidad de Deusto a los que gustaba desayunar sus suculentos sándwich y disfrutar de un local que les hacía encontrarse como en casa. A principio de los 80s se convirtió en testigo de los cambios que la democracia traía y se convirtió en punto de encuentro de los jóvenes del centro de Bilbao. Locales emblemáticos que aportaron mucho a la ciudad , hasta la muerte de Andrés a mediados de los 80’s, en ese momento Quili decide reinventarse y se hace cargo de las primeras empresas dedicadas al catering de colectividades, función que desarrollo hasta su repentina muerte por su débil corazón.

20140108-002648.jpg

Quili fue un hombre que quería un mundo más humano por eso siempre lucho por las injusticias, lucho porque su familia viviese lo mejor posible y vivió siempre con la mano tendida dispuesta a ayudar al prójimo. Llego a tener a su cargo un equipo de más de 60 personas y para el sus empleados no eran números eran una familia a la que escuchar y dar un pequeño impulso para que no cayeran.

Su familia era su devoción. Fue padre tardío, con 4 hijas y en 1981 fue cuando nació su único hijo varón y el pequeño de la casa. Ese niño era yo. Un hijo orgulloso del padre que la vida le había dado al igual de una estupenda madre. Ambos mi principal inspiración y admiración de seres humanos.

20140108-002730.jpg

De mi padre aprendí que nada es imposible, que soñar es gratis, que siempre tienes que luchar por lo que piensas, que el amor a la familia es el primero, que la comida y la bebida no es sólo una necesidad básica, que puede ser un placer. Aprendí que cada día cuenta y cada hora en tu vida puedes hacer cosas importantes por ti y por los demás.

20140108-002718.jpg

20140108-002656.jpg

La mejor herencia de mi padre son sus enseñanzas, sus palabras, su cariño y su manera de disfrutar de la vida. Sus horas en la cocina preparándonos en sus vacaciones su merluza en salsa verde o sus ricas paellas, han provocado que disfrute cocinando para la gente que quiero. Su manera de caminar hergido y seguro va también en mi forma de ser. Sus pequeños placeres de la vida cada vez más son también míos. Disfrutar de un buen vino, fumar un buen Cohiba porque sí, realizar escapadas por sorpresa, ser detallista, cuidar a la familia y a los amigos y el placer por los pequeños lujos de la vida. Mi padre fue , es y será siempre un gran señor de Bilbao y ante todo mi padre. El hombre del que más orgulloso me siento. Ya hace 20 años que no estás aquí pero no pasa un día que no piense en ti.¡Te quiero! Se que estás con nosotros y que en ese lugar llamado Paraíso cada día recibes un abrazo enorme de tu querida hija y mi querida hermana Arantza. Nos hacéis mucha falta os fuisteis muy pronto pero nunca dejo de pensar en vosotros y en los recuerdos vividos.

Estas líneas solo tratan de reflejar estos 20 años sin Quili, mi Aita, mi padre. El hombre más importante de mi vida y un pilar vital de esta vida. Aquí mi homenaje.

Un comentario

Responder

