RAFAEL AMARGO EN ESTADO PURO

Image

Artista , provocador, carismático, divertido, internacional, solidario y sensible. Así es Rafael Amargo. Un hombre que desde que nació siente el arte por las venas. No le asusta nada. Lo mismo sube a un escenario y con sus elegantes movimientos conquista al público más exigente, que se enfrenta a un programa de tv o  dirige un documental, como ya hizo en su momento con el “Amor amargo de Chavela”

En su trayectoria cuenta con más de 13 espectáculos de danza creados por él, que han girado por todo el mundo, y cuenta con un gran número de reconocimientos entre los que destacan los 4 premios MAX de las artes escénica, el premio PAÍS DE LAS TENTACIONES por su trabajo en UN POETA EN NEW YORK y nominación a los premios  Laurence Olivier Award en el West end londinense como coreógrafo, por el musical de Isabel Allende “ZORRO”. Triunfa en las televisiones internacionales. Ha protagonizado programas en México, Francia y actualmente en Italia. Es un ser camaleónico, especial y que de “amargo” no tiene nada, tiene un enorme corazón y así nos lo demostró en su visita a Bilbao para actuar como padrino del evento contra el SIDA “FOREVER LIFE”. Hablamos con él en el Hotel Gran Domine Bilbao donde tiene lugar este acto solidario.

 Image

Has venido a Bilbao como padrino del proyecto Forever Life ¿Te parece importante la organización de estos actos para la concienciación en la lucha contra el Sida?

Por supuesto, es una de las enfermedades de final de este siglo que más pérdidas de amigos y personas en el mundo nos a dado. Hasta hace poco era un tabú hablar de ella y eso mismo es lo que a frenado la rapidez de la pronta investigación y demás .Hay que normalizar este tema para que no sea una cosa tan chocante hoy día seguir hablando sobre ello. La palabra sida hoy día sigue dando miedo y pánico a pesar de que es una enfermedad crónica más y tiene tratamiento que ayuda a los afectados a vivir con una mejor calidad de vida. Hay que educar a la gente, y sobre todo a las nueva generaciones , acerca de la realidad de esta enfermedad.

El mundo del arte fue el primero en levantarse a luchar contra esta enfermedad ¿Por qué crees que el mundo cultural es más comprometido que el resto?

La cultura es un mundo más valiente y  más afín para estar a la altura de la normalización de temas que para otros sectores son más escandalosos. Tenemos menos prejuicios, también la gente de la cultura suele ser gente con una mentalidad más abierta.

Image

Hablemos un poco de ti ¿Cómo empezaste a bailar? ¿La danza corría por tus venas?

Más que la danza  el arte en general. Recuerdo que me gustaba hacer teatritos, cantar, bailar, mis juegos consistían siempre en actuar . Recuerdo que el regalo que más  ilusión me hizo de niño fue un guiñol de madera de colores con un telón donde jugaba con mis marionetas a soñar lo que quería ser de mayor.

Has revolucionado el flamenco a través de la danza ¿Te parece que ahora los puristas entienden mejor tu arte?

Para mi los puristas son los que fuman puros … (risas) porque ellos mismos luego son los que se contradicen con cosas estrictamente modernas que sugieren como auténticas. Entraríamos en un debate en el  que no quiero entrar. Puedo ser provocador,  pero quizás eso pasa cuando te adelantas a ciertas cosas y si después siguen tu estela es que no estabas tan equivocado, es que quizás fuiste valiente, rebelde o simplemente auténtico y fiel a ti mismo.

Image 

¿En qué te inspiras antes de preparar un nuevo espectáculo?

Depende , pero casi siempre cuando hago un espectáculo son muchos los meses que antes sueño con ello a no ser que sean trabajos de encargo que evidentemente nunca se hacen con la misma entrega que los que uno sueña . La pena es que hace mucho tiempo que con esta situación difícil para la cultura en España no se pueden hacer trabajos de la magnitud que uno firmaba antes.

¿Cómo viven el arte de Rafael Amargo en el exterior tras haber recorrido el mundo entero?

Sí la verdad que el mundo es más grande que España evidentemente y que  yo quiero a mi país como a nada en el mundo, es llegar a Sudamérica a países como Argentina. Colombia, etc y sentirme como un artista de masas , querido , con fans que siguen mi trayectoria. El público asiático siempre es un valor seguro, especialmente el de  Japón y ahora también en China donde hace poco he empezado mi carrera con mucho éxito. Israel,Turquía, Middle East son también sitios donde amo bailar.

Image 

 

Fuiste en tus comienzos bailarín de Lola Flores ¿Qué recuerdos tienes de ella?

La mujer más anfitriona y esplendida que jamás conocí.

Su imán era increíble. No querías nunca separarte de ella, con ella pasaban cosas para tatuárselas en el recuerdo. Otra mujer con la que pasó parecido fue con Chavela Vargas… Mujeres más vulnerables y sinceras que la vida misma.

La tv es otro lugar en el que te manejas a la perfección. prueba de ello es tu trabajo actual como presentador de la versión italiana de “mira quien baila” en la RAI1 ¿cómo estas viviendo la experiencia? 

Pues me lo estoy pasando en grande con mi “medio italiano” tan gracioso y con mis dichos. Tiro “palante” y estoy creando un sello muy personal que a la gente le divierte, esa es la tele que me interesa la del entretenimiento y enfoque cultural, que no entra en cosas escabrosas  y solo pretende entretener al espectador.

Me consta que en Italia estas causando furor y eres una auténtica revolución. ¿Podríamos decir que te han abierto la puerta grande de Italia? 

Ir de la mano de la señora Milly Carlucci , que es para quien yo trabajo y quien me dio la oportunidad de entrar en la Rai1, la mayor televisión italiana, es entrar por una puerta noble , seria y muy bien posicionada dentro del entretenimiento cultural.

Milly es una mujer de un talante increíble. Lo ve todo. Jamás levanta la voz , se le respeta porque ella respeta de la misma manera .Es una gran trabajadora y queridísima por todo el mundo . Una de las cosas que más admiro de ella  es que está en todo y jamás se hace notar ni necesita levantar la voz. Por ello y por su gran inteligencia es muy querida y a mi particularmente me tiene el corazón ganado.

Image

  

¿Es la sociedad italiana tan conservadora como parece?

Sí son más conservadores que en España, no sé si porque les pilla muy cerca el Vaticano, la religión, o por qué , pero son gente mas prejuiciosa que nosotros. Es otra educación,  pero sin embargo, ven mas normal que un hombre sea bailarín que aquí, donde aún se piensa que no es un profesión tan viril. En Italia si que ven que hay que ser muy hombre para ser un gran bailarín y el respeto es otro.

 Además de la TV y la danza tienes tiempo para trabajar en proyectos realmente fascinantes como el documental “El Amor Amargo de Chavela” todo un recorrido por la vida de la gran Chavela Vargas ¿Cuéntanos como surgió este proyecto y como lo viviste?

Me llamaron para hacer en Televisa ( México ) el programa “campeonato mundial de baile” acepté , y desde que llegué al DF, fui a ver a Chavela Vargas a su casa a Tepoztlan sabía que tenía que ir a estar con ella en esa crisis artística que me invadía. Desde el primer fin de semana empecé a ir a verla  y tras largas conversaciones , charlas y demás le dije: “ Chavela , estas cosas que me cuentas tenemos que ser generosos y contárselas al mundo”,y ella contestó: “hazlo tú que contigo si que quiero” . Y  así fue, después de mi estancia allí regrese a España, busqué un equipo , escribí una historia  de la que nació “ El amor amargo de Chavela”

Image

¿Qué aprendiste de Chavela Vargas?

Con ella hasta los silencios eran cátedra.

Hablando de grandes mujeres y damas que adoran el flamenco y siguen tu buen hacer artístico ¿qué señoras para ti son las más exquisitas del estado español?

La exquisited es algo tan sencillo que es difícil serlo de verdad. El glamour es algo innato y que se va cultivando con ciertos modos , educación y por supuesto buenos que haceres .Por ejemplo Eva Vilallonga de Soldevila dueña del concept store más in de Barcelona es un ejemplo de mujer exquisita porque está por encima de posturas y demostraciones, es una mujer maravillosa que se reinventa siempre y de una clase natural divina .En Madrid Fátima Mahou es el ejemplo de señora inteligente , sensible , amiga de sus amigos y lleva su glamour en el confort de buena vida sin demostraciones rimbombantes de nada .Es divertida y a la larga lo exquisito es hacer un mundo tan propio que sea respetado y adorado por tus amigos.Dos grandes anfitrionas y  además con el mundo por montera y repartiendo siempre felicidad . Eso es ser exquisito, saber vivir y enseñar con cariño a los demás que pulan gustos principios y formas . La difícil sencillez .Eva Vilallonga de Soldevila y Fátima Mahou

Actualmente continúas girando con tu compañía de baile ¿dónde podremos verte próximamente? 

En el extranjero la verdad que es donde más trabajo. Acabo de llegar de Polonia y de Turquía y ahora estaré en Málaga , y Roma. Como ves son más las plazas extrajeras que las españolas, cada vez que bailo aquí lo celebro. Porque es una lotería el bailar en mi país.

Image

Eres una persona que no tiene pelos en la lengua. Siempre dices lo que piensas sin importante lo que opinen los demás ¿Esto te ha abierto más puertas o te las ha cerrado?

Supongo que como todo, para unos sectores seré atrevido y querido y para otros lo contrario. Pero lo que sí sé es  que duermo con mi conciencia tranquila de ser fiel a lo que pienso.  Aunque cada vez estoy más por  la labor de ni siquiera hablar.

Fuiste el primer hombre que se atrevió a realizar un desnudo integral en la revista Interviú ¿Podemos decir que no tienes ningún pudor?

Claro que tengo mis pudores, pero al del desnudo y cuando además me maté en un gimnasio para no pasar por el photoshop, con esa portada ¿qué pudor voy a tener?  Lo tome como un nuevo reto a mi esfuerzo. En mi caso si no me pongo metas soy un desastre y  desordenado, recuerda que tengo TDHA  que es un trastorno de dispersión muy grande , tengo que ponerme deberes y metas si no, no tendría  ni limites ni fines. Lo hice más por una cuestión de orden que de exhibición. “El que la lleva la entiende” eso me enseño mi abuelo.

 

Has coqueteado con el mundo de la moda y lo sigues haciendo ¿Cuáles son las marcas que no faltan en tu armario?

Soy muy bipolar en ese aspecto de la moda, pero un buen “fonduki” es hacerte con unos buenos básicos.Camisetas de pico blancas ,un buen cashmire , un buen punto para el invierno y un par de chaquetones aparentes . Clásicos pantalones de corte sastre , chinos y una colección de jeans en varios colores neutros no pueden faltar. Además de chaquetas sastre , una buena chaqueta de cuero para el invierno, calzado deportivo y  un buen  zapato inglés o italiano diferente.

Mis marcas preferidas son  Viktor& Rolf,  Bikkembergs , Dress Van Notten, Comme des Garçon, Helmut Lang y alguna salida de cartel de Cavalli, Zegna, Lanvin y Dior Homme .

Rafael Amargo_12_900x600

¿En el amor no existen géneros? ¿Cómo entiende Rafael Amargo la palabra amor?

Amor es Roma al contrario. El amor es  bello como lo es la ciudad . El amor es algo tan sincero y tan grande que cuando entra desde el primer poro de la piel y el alma y es auténtico no te reparas a pensar en nada. Es amor y punto. Yo pienso que el problema lo tienen quienes  desde enfrente critican o cuestionan eso .Yo si estoy enamorado y lo vivo , estoy tan lleno que ni oigo ni siento lo que me dicen . Si es mediano el amor ya reparo más en eso y es entonces cuando me doy cuenta de que estoy más pendiente de la gente que de mi sentimiento, entonces lo dejo. Pero si me enamoro de verdad y además tengo la suerte de ser correspondido ¡soy invencible!

Te gusta mucho el País Vasco y por trabajo has venido mucho por Bilbao ¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad?

“Bilbao,es la hostia” me encanta hasta su neblina otoñal. Me gusta  esa Ría , esos puentes… he tenido grandes tardes bilbaínas como se diría en términos taurinos. ¡Qué buena plaza señores!  amargobilboamor .

Image

Para terminar¿ nos puedes adelantar alguno de tus próximos proyectos?

Sí , estoy preparando mi segunda peli como director, que será otro documental sobre otra gran señora de la música del mundo.  Esta vez cambio de destino y me voy de México con Chavela a Cuba, ya os enteraréis de qué señora hablo. En danza  preparo  Alaire ( constellation )  un ballet muy operístico  donde la mujer es la homenajeada ,  son 10 mujeres junto a mi, y es un ballet muy poético y orquestal  que ojalá pueda traerlo a Bilbao.

Rafael Amargo_56_900x600

Fotografía: XABI VIDE

Agradecimientos: Gran Hotel Domine Bilbao.

5 comentarios

Responder

