INÉS OLABARRIA: UNA MEZZOSOPRANO DE ALTURA.

Imagen

La excelente voz de Inés Olabarria ha recorrido medio mundo. Cuando Inés sale al escenario, de su garganta surgen  deliciosas notas de voz. Su formación ha sido desarrollada al más alto nivel estudiando con grandes nombres de la lírica como  Ana Begoña Hernández, Sara Sforni Corti, Adalberto Tonini, Natalia Biffis, Anatoli Goussev y Daniel Muñoz  entre otros. Además de sus estudiosen los conservatorios, E. F. dall’Abaco de Verona y en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Master en Canto Antiguo en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán trabaja con grupos como, A sei voci, I Madrigalisti Ambrosiani, y la Camerata di Santa Barbara di Mantova.

Debutó en el 2000 como Jenny de los piratas en la Drei Grossen Oper de  K. Weill y como Tangia en Le Cinesi de C.W. Gluck. Participó en el papel de la Zingara en la producción de Nina et Lindor de E. R. Duni en el  Festival Duni de Matera.

Desde entonces ha interpretado la Amneris de Aida en el teatro Buero Vallejo de Guadalajara, la Beltrana de Doña Francisquita dirigida por el Maestro Jorge Rubio en el teatro Olimpia de Valencia y la Cantaora en La Verbena de La Paloma en Madrid; en el F.I.S. ha cantado la Misa de la Coronación de W. A. Mozart y un homenaje al Padre Otaño. En la catedral de Sevilla el Réquiem de Mozart con motivo del año Mozart.

En los últimos años le han aplaudido en Italia en el Réquiem y Misa de la Coronación de W.A. Mozart, Pasión según S. Juan y Pasión según S. Mateo de J.S. Bach, Stabat Mater de G. B. Pergolesi, Mesias de Haendel, Novena Sinfonía de L. van Beethoven, el Oratoire de Noel de C. Saint-Saëns y el Requiem di Verdi.  En ópera ha cantado, en el teatro Superga de Turín la Santuzza de la Cavalleria Rusticana de P. Mascagni y la Ulrika de Un ballo in Maschera de G. Verdi, en Rieti ha cantado la Suzuki de la Madama Butterfly de G. Puccini y en el teatro Italia de Roma Carmen de Bizet.  En Bordighera, Santuzza y en Milán Amneris.  En Francia la Fenena de Nabucco de G. Verdi y la Misa en Do menor de W. A. Mozart.

En México ha cantado en varias ocasiones el Stabat Mater de G. B. Pergolesi.

Últimamente ha cantado la Pauken Messe de Haydn en la iglesia de Los Jerónimos en Madrid y en la iglesia de San Pedro en Teruel. También la Beltrana en el Festival de Zarzuela de Santa Cruz de Tenerife  y la Cantaora de la verbena de la Paloma en Madrid y ha participado en el estreno mundial de la ópera Pedro el Cruel del compositor Igor Escudero, también ha debutado los roles de Zita del Gianni Schicchi, Dina de Trouble in Tahiti de Bernstein, Dorabella del Così fan tutte de Mozart y el Niño, la Ardilla, el Pastor y la Butaca de L’Enfant et les sortilèges de Ravel.   En Zarzuela, Ascensión de La del Manojo de Rosas en Madrid.  Con ocasión de la inauguración del Teatro Romea en Murcia, El Amor Brujo de Falla. En el teatro Arriaga de Bilbao, la Spring Sinphony de B.Britten en la celebración del 125º Aniversario de la Coral de Bilbao.
En Madrid, Mari-Pepa de La Revoltosa. Recientemente en el Teatro Nuevo Alcalá ha sido aplaudida como Azucena de Il Trovatore y como Maddalena en el Rigoletto.

Su día a día es de total frenesí, hemos tenido la oportunidad desde MY PERFECT TAYLOR de realizar una estupenda editorial de moda con el equipo de CULTTO moda made in basque extraordinaria, que puedes encontrar en el centro de Bilbao. Las estupendas fotografías de este reportaje son de Roberto Rodríguez de Zazpiak Bat. Un artista y el maquillaje y peluquería de Arrate Solana  para Fashion Secret.

Imagen

¿De dónde viene tu interés por la lírica?

Por la música, siempre. Por la lírica desde qué la conozco.

¿Es difícil el día a día de una mezzosoprano? Supongo que el entrenamiento diario de la voz es obligatorio
El día a día como el de cualquier cantante. Vida ordenada. Igual no hace falta ejercitarse todos los días pero estudiar si y no sólo música, literatura…
Has actuado en importantes Óperas, recitales, conciertos individuales.Has sido chica Verdi…¿En qué formato te gusta más actuar?
Me encanta la parte actoral, ópera y zarzuela sobretodo, aunque me gusta todo,un concierto, canción..
También te dedicas a formar a otros futuros aristas ¿Te gusta la formación o prefieres estar sobre un escenario?
Me sorprendió saber que me gustaba, me divierto mucho y aprendo tantísimo pero el escenario es como una droga
Imagen
Imagen
Imagen
¿Es el mundo de la música clásica elitista?
No creo q sea así, el problema es q no se conoce y se tiene miedo a lo desconocido, se piensa que es caro (ahora un poco si por la subida que ha habido) pero un concierto de lady gaga o un musical cuestan igual o más. Si se enseñase en el colegio sería más fácil, es grave que en España no se conozca la verbena de la paloma o doña francisquita al igual que se conocen los fusilamientos del dos de mayo o las meninas
¿Qué opinas de la reconocida Maria Callas? ¿Su recuerdo sigue vivo en la música clásica actual?
La Divina!!! Mujer fabulosa artista genial, movía pasiones, y las mueve todavía. Punto de referencia de profesionalidad y seriedad y ¡sentido de la moda¡
Eres bilbaína pero por trabajo vives en Madrid. ¿Cómo ves Bilbao en la actualidad?

Una de las mejores ciudades del mundo, cómoda, divertida, está preciosa (botxera de corazón)

Imagen

 Imagen
Imagen
Bilbao es una plaza importante para una cantante de clásico ¿Dónde te gustaría actuar?
En Bilbao, claro pero en cualquier sitio donde pueda crecer, y a la Scala, porfa!!!! En Barcelona….
Tu pareja es barítono ¿Te ves actuando junto a el en un espectáculo?
Si, claro y encantada, es un artistazo y lo hace de maravilla.
Imagen
Imagen
¿Te preocupas por la moda? ¿Cuáles son tus marcas preferidas?
Preocuparme no, pero me encanta, elijo lo q me queda bien y miro todas las tendencias cada temporada. Mis marcas favoritas comme des garcons, Valentino, marni, Josep Font, pero en realidad me encanta la ropa de época por los materiales y las hechuras, tengo mucho de los 50′ y 60′
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Il Trovatore en tournée, el amor brujo en ciudad real
Imagen
Imagen

MUY PERSONAL: 

 LUGAR DE NACIMIENTO: Bilbao 

¿SOLTERA O CASADA? Prometida

¿ROMÁNTICA O CASTIGADORA? Las dos cosas.

¿UNA VIRTUD? CABEZONERIA

¿UN DEFECTO? CABEZONERIA.

¿TU PLATO PREFERIDO? La tortilla de patata.

 ¿UN VIAJE INOLVIDABLE?  Todos, me encanta viajar y me acuerdo de todo

¿UNA CANCIÓN?  Resistiré de El dúo dinámico

¿A QUÉ HUELES CUANDO SALES DE CASA?  Un jardín sur Nil de Hermes

¿UN SUEÑO POR CUMPLIR? Cantar con algunos cantantes u directores que yo se.

 Imagen
En la foto inferior vemos a Inés Olabarria junto a la creadora Maitane Galarraga, alma mater de CULTTO. Una firma de moda totalmente Made in Basque. En la que además de diseños exclusivos podrás encontrar joyería de Gonzalo Cutrina y de Queens.

cultto:

c/ Alameda Urquijo, 59 Bilbao
telf: 946 077 284

Imagen

Imagen

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s