MANUEL DE GOTOR: MAESTRO DEL MUNDO INTERIOR.

MANUEL DE GOTOR 2013

                                                                                                                           Fotógrafo: eRrejota Kreatif

Manuel de Gotor es sin lugar a dudas el mayor exponente de la moda interior masculina de España. A  finales de los años 80’s  comenzó a crear colecciones para vestir nuestro interior con futuristas diseños y novedosos tejidos que se adaptan a la perfección a nuestro cuerpo.

Sus colecciones son únicas y exclusivas. Son piezas de coleccionista  que van numeradas.  El diseñador bilbaíno considera la moda un arte e incluso algunas de sus creaciones se han convertido en piezas de museo.

Frente a las marcas tremendamente comerciales de ropa interior Manuel de Gotor ofrece un savoir faire único en sus creaciones.

En el año 2014, como director de la Bilbao Europe Fashion Week, convertirá a  la capital de Bizkaia en capital europea de la moda, mostrando las creaciones de los mejores diseñadores del continente. Un gran proyecto capitaneado por De Gotor a la perfección, con dedicación, delicadeza y una gran destreza.

En esta entrevista para My Perfect Taylor conocemos mejor al creador  que ha trabajado con algunos de los nombres más importantes del panorama internacional del mundo de la moda, un hombre que apostó por cambiar la moda interior aburrida y reinventar los bóxer y los slips para realzar nuestra figura y sentirnos guapos por fuera y por dentro. Manuel de Gotor es un hombre con una gran cultura y una importante trayectoria en el mundo de la moda. Sus colecciones han subido a la pasarela con un gran éxito y una gran acogida por la critica especializada. El componente solidario del diseñador se deja ver en su trabajo altruista como Embajador de la Asociación Apoyo Positivo. Entidad que lucha contra el SIDA. En el año 2011 presentó en exclusiva la colección “Enlazados por la vida” a beneficio de esta entidad, con la que colabora habitualmente junto a su amigo Jesús Vázquez.

Manuel de Gotor, un maestro de la moda interior. 

Imagen

Fotógrafo: Victor Cucat. 

¿Cómo comienza Manuel de Gotor en el mundo de la moda?

Mis comienzos como creo que tiene que ser fueron estudiando en la ( para mi ) mejor escuela de diseño de este País ,la escuela superior de moda Goymar en Madrid.

¿Fueron difíciles esos comienzos o lograste apoyo en tu entorno para poner en marcha tu proyecto?

Si te refieres a los estudios fue una época muy divertida y enriquecedora aprendí mucho de grandes profesionales que eran excelentes docentes  y si te refieres a cuando comencé a presentar las colecciones , hombre todo es duro pero con trabajo y tesón sales adelante , además yo tuve desde el principio una gran aceptación entre la prensa especializada y eso me ayudo mucho.

¿Cuándo decidiste comenzar a diseñar moda interior, bañadores y complementos para hombre como eje de tu carrera en la moda?

Fue una decisión un poco de prueba , después de haber presentado ya varias colecciones dentro del Festival de Moda De San Sebastian – Pasarela San Telmo , que en esos momentos era después de Cibeles y Gaudi la tercera pasarela del País , me di cuenta que había algo que en la moda Española no estaba representado y eso era la Ropa interior y la lencería para hombre ( que se así se denominaba al principio ) . La prueba definitiva la tuve en el desfile presentación de la primera colección de este tipo que titule ” Todo Tuyo ” al ver a todo el publico levantarse y aplaudir a rabiar , luego ya vendría la confirmación por la prensa especializada que me dio un gran empujón , esto fue en 1989.

Imagen

Fotógrafo: Ugo Camera. /Colección Verano 2010-Retro.

Fuiste el primer diseñador de moda en España que apostó por reinventar la lencería masculina y eso te ha reportado importantes premios y una gran proyección internacional ¿qué repaso haces de tu trayectoria?

Así es en España fui el primero en crear colecciones de este tipo y en Europa el segundo después de gran maestro Nikos . Por destacar algo para mi fue muy importante el premio The Best Of Fashion que me concedieron nada mas llegar a Madrid junto a grande figuras de la moda ya consagradas como Chistian Lacroix , Loewe , y otros que como yo comenzábamos una carrera como Devota&Lomba . Asi comenzó un recorrido de trabajo que marco mi especialización en algo tan único como la ropa interior y el baño para hombre.

Eres de los muchos diseñadores vascos que decidiste establecer tu lugar de trabajo en Madrid. ¿No te parece que el País Vasco ha sacrificado a muchos creadores teniéndolos a cientos de kilómetros de sus lugares de origen?

Efectivamente yo traslade mi estudio a Madrid en 1990 y la verdad fue principalmente por una necesidad de aprender cada día mas y avanzar en mi carrera ,que por esos momentos comenzaba y que Bilbao había visto nacer ,ahora creo que todos los que nos hemos ido fuera siempre  presumimos de nuestra tierra y la representamos en infinidad de ocasiones, ademas no nos olvidemos que las ciudades de la moda en esos momentos eran Madrid y Barcelona.

En Madrid viviste los coletazos de la movida madrileña ¿Qué recuerdas de esa época? ¿La movida fue una explosión cultural?

Si yo viví esos últimos coletazos de la movida madrileña ya que fue la época en la que fui a estudiar diseño a mediados de los 80 aunque luego regrese a Bilbao, monte mis primeras colecciones y mi tienda  hasta que definitivamente en los 90 me afinque ya en Madrid , pero esos 80 fueron mágicos la ciudad era un flujo de libertad , modernidad y cultura algo que por  desgracia desapareció para nunca volver ,conocí  desde a Almodovar y Macnamara que les vi actuar en el salón España en mini falda , pasando por Los Costus pintores emblemáticos de la movida como a mi querido ya añorado Tino Casal . Algo único.

Imagen

                      Fotógrafo: Enrique Toribio/  Colección  Invierno 2011- Genesis-Fuego

A lo largo de todos estos años ¿en qué países has presentado tus colecciones?

Además de en todas pasarelas españolas , también se han visto mis colecciones en Italia , Francia y Alemania.

Entre tus grandes éxitos, además de contar con una de tus prendas en un museo, nunca  podremos olvidar  tu elegante e imponente homenaje de la moda Española al gran Cristóbal Balenciaga. Evento creado y dirigido por ti mismo ¿Qué sigue aportando el nombre  de Balenciaga a los creadores de hoy?

Si en el museo del calzoncillo de Alemania hay una de las piezas emblemáticas de mi primera colección ” Todo Tuyo ” . En lo referente a el homenaje que realizamos a el gran maestro titulado CRISTÓBAL BALENCIAGA ,CREADOR ÚNICO fue algo muy especial ya que estaban la mayoría de los grandes diseñadores de la moda española allí presentes y pudimos contemplar la grandeza de nuestra moda .
Desde luego que Balenciaga siempre será un referente en modernidad , innovación y pienso que los creadores de hoy  lo tienen muy presente .

Algunos diseñadores están comenzando a rechazar  subir sus colecciones a las pasarelas, alegando falta de interés por las mismas y una nula respuesta comercial buscado otras vías de difusión ¿qué dirías a este sector crítico?

Bueno creo que esto es totalmente respetable las formas nuevas de marketing hacen que haya otras maneras hoy en día de presentar las propuestas de una colección , aunque si me preguntas mi opinión creo que la moda es un espectáculo y su escenario son las pasarelas , yo estoy totalmente a favor .

En el mundo de la moda a lo largo de estos años has cosechado grandes amigos y buenos compañeros. ¿Qué me dirías de los siguientes nombres?

Manuel Piña- Un gran innovador en el mundo del punto lo llevo a las mas grandes cotas de la creatividad , además fue un maravillosa persona que nos fascino a todos los que tuvimos la suerte de conocerlo.

Ángela Arregui- Mi gran AMIGA  , mi adorada Ángela , para mi el buque insignia de la nueva Moda Vasca , una mujer creadora , trabajadora ,amiga de sus amigos , ella fue sin duda la que nos abrió a todos los diseñadores Vascos la puerta de las grandes pasarelas , una diseñadora todavía no valorada con la importancia que merece , pero seguro que lo será en un futuro .

Nikos Apostolopoulos- El maestro de la Ropa interior Masculina , nunca nadie supo crear piezas tan bellas para ser escondidas, además de un ser muy divertido.

Modesto Lomba- El arquitecto del patronaje , creo que en la moda española no hay diseñador que realice patrones mas perfectos.

Tu gran apuesta actual es la puesta en marcha de la pasarela internacional Bilbao Europe Fashion Week ¿Cuéntanos en qué va a consistir este importante punto de encuentro con la moda europea?

Lo que te puedo adelantar es que será la primera gran pasarela de Moda Europea en la que participaran algunos de los mas importantes creadores de moda de Europa y que tendrá su primera edición en marzo de 2014 , será algo nuevo dentro de la denominación de Fashion Week.

¿Qué aporta Bilbao Europe Fashion Week al panorama de citas internacionales de la moda?

Al ser la ultima pasarela del circuito Europeo sin duda sera un resumen de lo que Europa como moda quiera mostrar al mundo.

¿Es Bilbao en la actualidad una ciudad de proyección internacional?

Bilbao es una de las ciudades mas innovadores de este País y me atrevería a decir de Europa, lo ha demostrado en la gran transformación que ha tenido y además gestionada de una forma magistral .

Imagen

     Fotógrafo: Ugo Camera /Colección Verano 2010-Retro.

COLECCION  RETRO - MANUEL DE GOTOR- RUBEN CORTADA

                                                                                                                                                                                                                   Fotógrafo: Ugo Camera. / Colección Verano 2010-Retro. 

La verdad que vas a apostar por Bilbao con todas las consecuencias porque la maison Manuel de Gotor se traslada a Bilbao ¿Cómo crees que van a acoger tu moda en Euskadi?

Efectivamente como en su momento me fui a Madrid para poder crecer a nivel profesional , hace ya un año me plantee esa vuelta  creo que Bilbao como ciudad es un gran punto de lanzamiento de marca y además siendo el director de BEFW BILBAO EUROPE FASHION WEEK es imprescindible mi ubicación de nuevo a aquí , vuelvo para aportar a mi ciudad todo lo aprendido en años de profesión.

Coleccion RETRO 2

                                                                                                                                                                                                        Fotógrafo: Victor Cucat/Colección Retro-Verano 2010.

¿Cómo definirías el hombre que viste su interior con las creaciones de Manuel de Gotor?

Un hombre desinhibido , sin nada que ocultar , seguro de si mismo , que le gusta las prendas únicas , a la vez cómodas y de calidad.

¿Te parece que el hombre tiene que elegir entre boxer o slip o se trata de combinar ambos?

Creo que el hombre tiene que estar a gusto con lo que se pone , yo tengo clientes que están cómodos con slip y otros solo pueden ponerse bóxer , además de el look personal de cada uno , una moda a gusto del consumidor.

Imagen
Fotógrafo:  eRrejota Kreatif / Colección:  ICE SUMMER ” VERANO 2013

Imagen

   Fotógrafo:  eRrejota Kreatif / Colección:  ICE SUMMER ” VERANO 2013

  

Imagen

Foto de su colección “Enlazados por la vida” (Fotografo: Enrique Toribio) 

He de confesarte que además de admirar tus trabajos ,tengo que felicitarte por tu gran solidaridad. Eres embajador de la asociación Apoyo Positivo contra el Sida, para los que creaste la colección ” Enlazados con la vida “, destinando los beneficios de la misma a la lucha contra el Sida. ¿Es importante despertar las conciencias de la sociedad o la gente esta un tanto anestesiada de los problemas ajenos?

Creo que en estos momentos tan difíciles ser solidario es algo primordial y además concienciado totalmente con varias causas paro para mi la lucha contra el Sida es algo prioritario , estoy convencido que queda ya muy poco para poder erradicar esta tremenda enfermedad que se llevo a gente tan maravillosa y la falta de fondos para la investigación hace que peligre esta solución , el año pasado me nombro la Asociación estatal de ayuda contra el sida APOYO POSITIVO Embajador junto a otros personajes relevantes y mi apoyo hacia ellos se hará patente este año una vez mas con la creación de un producto de mi marca en beneficio de esta asociación. Además colaboro también con el Síndrome de Rett una de esas enfermedades raras que son tan duras de llevar nos solo para los enfermos sino para sus familias.

MANUEL DE GOTOR -FOTOGRAFO MONICA OCHOA.

                        Fotógrafa: Monica Ochoa. 

MUY PERSONAL:

LUGAR DE NACIMIENTO

BILBAO , EN INDAUTXU , CENTRO CENTRO .

¿UNA VIRTUD?

EL TESÓN

¿UN DEFECTO?

EXCESIVAMENTE PERFECCIONISTA ¿O IGUAL ES UNA VIRTUD ?

¿UNA EXPERIENCIA DEL MUNDO DE LA MODA DE LA QUE HAS SIDO PROTAGONISTA?

POR DESGRACIA EL FALLECIMIENTO DE LA GRAN DISEÑADORA ÁNGELA ARREGUI , EL DÍA MAS TRISTE DE MI VIDA.

¿HAS DICHO ALGUNA VEZ TIERRA TRAGAME?

BUENO VARIAS VECES , UNA VEZ CUANDO CASI A PUNTO DE EMPEZAR UN DESFILE DE MI COLECCIÓN HABÍA DESAPARECIDO LA COLECCIÓN .

¿TU PLATO PREFERIDO?

EL ESTUPENDO PESCADO DEL CANTÁBRICO.

¿UN VIAJE INOLVIDABLE?

RECORRER LAS MARAVILLOSAS ISLAS DEL MAR EGEO .

¿UNA CANCIÓN?

SOS D’UN TERRIEN EN D’ETRESSE DE PEP MOLINES.

¿A QUÉ HUELES CUANDO SALES DE CASA?

SIEMPRE A MI PERFUME FAVORITO EN ESE MOMENTO , ME GUSTA PROBAR NUEVAS SENSACIONES, EL OLFATO ES PRIMORDIAL PARA MI .

¿TUS MARCAS DE ROPA PREFERIDAS?

ESPAÑOLAS JOSEP FONT Y EXTRANJERAS VICTOR@ROLFF Y TOM FORD.

¿UNA PERSONA A QUIEN ADMIRES?

CRISTÓBAL BALENCIAGA , EL GRAN MAESTRO.

¿UN SUEÑO POR CUMPLIR?

PODER LLEGAR A CUMPLIR MIS EXPECTATIVAS EN MI TRABAJO COMO DISEÑADOR .

Un comentario

Responder

