IGNACIO GOITIA POSA PARA MY PERFECT TAYLOR CON SU NUEVA EXPOSICIÓN “THE GRAND TOUR”

IMG_8096

My Perfect Taylor ha tenido el privilegio de entrar en el universo del prestigioso pintor bilbaíno Ignacio Goitia. Un hombre que gana en las distancias cortas y ama realmente su trabajo que plasma en enormes cuadros que como si tratase de pequeños fotogramas recrea historias sobre elegantes y bellas mujeres, auténticos dandis de película, hombres uniformados , sus famosas jirafas  e importantes edificios de la arquitectura internacional.

estudioignacioJPG

Entrar en el estudio en el que crea sus obras es una autentica explosión de color que activa al máximo nuestros sentidos.  La sesión de fotos se organiza un sábado por la mañana en el que Goitia apareció conduciendo su moto de gran cilindrada vestido con su tradicional estilo british como si se dirigiese al palacio de Balmoral a visitar a su majestad. Como curiosidad durante las dos horas de sesión fotográfica Ignacio no dejo de fumar, como exhalando en cada nube de humo recuerdos y sueños por realizar, mientras de fondo sonaba una estupenda música de piano de Beethoven. Siempre pinta con música o bien con música clásica o con música de su adorada Barbara, que seguramente le traslade a sus momentos vividos en la adorada ciudad de Paris. Ignacio Goitia es un dandy del S.XXI que sabe perfectamente recrear cada momento de su vida a través de su vestuario. Su estilo es clásico y muy británico. Su porte es elegante, sosegado al igual que las historias que cuenta a través de su pintura en la que sus personajes siempre se encuentran disfrutando de estupendas fiestas, de momentos de tranquilidad o de celebración. En esta entrevista charlamos con el de su trayectoria y su próxima exposición, THE GRAND TOUR, muestra imprescindible en el panorama artístico y que tendrá lugar en la Galería Juan Manuel Lumbreras desde el 1 de marzo al 27 del mismo mes en la calle Henao 3 en Bilbao.

Imagen

Sin lugar a dudas estamos ante uno de los artistas más significativos del arte vasco en la actualidad y un valor seguro del arte actual en el panorama internacional. Larga vida a la estupenda pintura del artista que nos vuelve a enamorar a través de sus pinturas.

Para empezar ¿De donde surge tu enorme amor y pasión por la pintura?

Desde que era un niño me gustaba dibujar y pintar, no lo hacia mal, pero tampoco nada del otro mundo. Fueron, como he dicho en más de una ocasión, los viajes que realizaba con mi familia cuando era pequeño, los que me abrieron los ojos al mundo y especialmente al mundo del arte; Paris, Roma, Pompeya, Florencia… me volvía loco visitando los museos, las calles las ruinas… Siempre agradeceré a mis padres lo mucho que aprendí en aquellos viajes  y su apoyo incondicional cuando decidí estudiar la carrera de Bellas Artes. Como también creo haberlo dicho en alguna otra ocasión, fue en uno de aquellos viajes de infancia, tendría unos once años,  visitando el Museo del Louvre y en concreto la Gran Sala de la Pintura Romántica Francesa sobre cuyas interminables paredes rojas cuelgan los enormes cuadros de Delacroix, Gericault, Ingres… donde me dije a mi mismo que algún día me gustaría pintar  cuadros así de grandes y maravillosos. Salvando las distancias, lo de grandes si lo he conseguido, y  lo de maravillosos…. al menos lo sigo intentando.  

Tus pinturas son autenticas películas de enorme colorido ¿En que te inspiras ante un lienzo blanco?

Si, alguna vez he dicho que mis pinturas son como fotogramas de una película en la que generalmente me gustaría participar. Lo que más me sigue inspirando es viajar y conocer mundo. Es apasionante descifrar a las diferentes sociedades a través de su legado en el arte, no solo en la  pintura si no también en la  arquitectura, el urbanismo, la música ,… observando con atención el mundo aprendemos a conocer a sus habitantes. En mis viajes fotografío todo con ojos de pintor, es decir pensando en como encuadrarlo lo mejor posible para que luego se adapte a un posible futuro cuadro; las calles, los salones, las fachadas, los interiores, la gente, objetos… Una vez en casa repaso una y otra vez los lugares visitados los personajes que me han llamado la atención etc. y comienzo a componer con todo ese material, mezclándolo con el de otros viajes.  La verdad es que no me suelo poner delante de un lienzo en blanco sin tener una idea clara de lo que quiero hacer.

Muchas de tus pinturas tienen un toque provocador y reivindicativo ¿Sobre que protestas en tus obras?

En realidad no me considero un reivindicador, ni un provocador ni soy de los que protestan demasiado, simplemente me limito, expresando lo que siento, a construir un mundo que a mi me gusta. El arte y en particular la pintura nos permite a los artistas ese privilegio. En ocasiones la naturalidad y la falta de prejuicios al hablar en mis cuadros de ciertos temas puede parecer  una provocación pero eso es un problema del que se siente provocado, no mío. El respeto en la vida y en las relaciones me parece importante y no creo que mis cuadros falten al respeto a nadie, no te parece?

Tus obras viajan normalmente mediante exposiciones en Bilbao, Madrid, Miami, Paris, Burdeos, etc ¿Cual crees qué es la razón para que tu obra sea tan bien aceptada en Europa y EE.UU?

No lo se, supongo que porque es una obra muy personal y en el fondo tiene un poco de cada lugar. A casi todo el mundo le gusta viajar, soñar y echarle a la vida un poco de fantasía y optimismo,  mis cuadros tienen mucho de eso. 

IMG_7869

¿De que modo influyo tu paso por la Cité International des Arts en Paris en tu trabajo? Fue un sueño hecho realidad, un año maravilloso lleno de experiencias apasionantes. Pero curiosamente durante toda mi estancia en La cité des Arts no pinté ningún cuadro. Me dediqué a visitar toda la ciudad, a desentrañar sus misterios, a escuchar lo que su arquitectura y su urbanismo me querían decir, a entender como se llegó a la revolución francesa, , y porque después Napoleón III junto con el Barón Hausman transformaron el París en el que hoy conocemos… No tenia tiempo para pintar, salía a la calle siempre con mi cámara de fotos y otra de video y comencé a grabar imágenes que por las noches editaba en mi ordenador, así surgieron una serie de cortometrajes en los que la ciudad de Paris era la protagonista. Los cudros se me quedaban cortos para expresar todo lo que quería transmitir.

Te gusta dibujar sobre mujeres ricas, hombres elegantes, policías de porte sexy ¿Como dibujarias la vieja europa en este momento tan complicado?

Más que mujeres ricas o pobres yo diría mujeres elegantes lo mismo que los hombres. La elegancia más que en la ropa y en el dinero, está en uno mismo, en el respeto, en la dignidad humana, en la apertura de mente, en la falta de envidias, de prejuicios… y espero que ninguna crisis económica ni de valores acaben con ella.  Como dibujaría a la vieja Europa?… Con la mejor técnica que me sea posible. Los momentos complicados no deben pararnos ni podemos dejar que nos hundan, tenemos que trabajar más y todo lo mejor que sepamos, es así como creo que se sale adelante. Abrir nuevos mercados, explotar nuestras diferencias y particularidades y sobre todo en este mundo cada día más globalizado, es decir monótono.  

En tus cuadros aparecen muchas imágenes de Bilbao ¿Es tu localización preferida para tus obras?

En realidad solo es una de ellas. Lo que pasa es que  por sugerencia de mi galerista de Bilbao he realizado varias exposiciones en las que aparecían diferentes lugares de esta ciudad. En principio y como respondí en una entrevista para el periódico el País hace ya algunos años, no me apetecía hacer cuadros con Bilbao como fondo. Al ser la ciudad donde vivía y que veía a diario, necesitaba pintar otras ciudades y lugares que me hicieran viajar mientras las pintaba encerrado en mi estudio y en mi ciudad. Cuando Juan Manuel Lumbreras, mi galerista bilbáino, me propuso la idea de introducir dicha ciudad me lo tomé como un reto personal y así salieron muchos cuadros de los que estoy muy orgulloso. Elegí sobre todo lugares del primer ensanche que cruzó la ría donde se encuentran edificios construidos con el impulso económico de la nueva burguesía industrial, que fueron junto al trabajo de toda la inmigración, los  que construyeron la nueva la ciudad y le dieron gran parte del carácter que tiene hoy en día. IMG_7895

¿Que exposición guardas con más cariño?

La que realicé en Bilbao Arte en el año 1999, que fue la primera donde pude realizar todos los cuadros de gran formato.

Tu relación con Miami forma parte de tu obra. En muchos de tus cuadros me da la sensación de vivir una fusión de tu Bilbao con la ciudad estadounidense. ¿Tengo razón en esta afirmación?

Ah si?? Bueno, no estoy muy de acuerdo, aunque es cierto que hay un cuadro en el que aparece la torre de Iberdrola de Cesar Pelli, (argentino-norteamericano) al fondo de la calle Elcano en Bilbao que puede dar sentido a tu pregunta, pero en general no encuentro muchos paralelismos con dicha afirmación. La ciudad de Miami como tal de momento solo me ha inspirado un cuadro en el que aparecen unos personajes paseando en una calle flanqueada por banianos centenarios (el baniano es un tipo de árbol tropical que va ensanchando su tronco con las raíces que cuelgan de sus ramas). Este cuadro lo he donado al la fundación del jardín botánico de la ciudad y no se ha visto en España. Circunstancias de la vida me han traído a Miami, nunca pensé que pasaría tanto tiempo en ella, pero Miami durante “the season”  en este caso el invierno europeo y americano, es una ciudad muy  dinámica y cosmopolita que continua creciendo, el consumismo es casi el deporte nacional y el arte no queda exento. Tras diez años de la exitosa feria Miami Art Basel, se está convirtiendo en una de las capitales del mundo del arte contemporáneo, donde el mercado del arte continúa en expansión.

Volviendo a Bilbao ¿En que sentido a influenciado el Museo Guggenheim al arte Vasco?  

En el arte en si mismo, sinceramente creo que en casi nada, lo cual no me parece ni bien ni mal. Creo que el arte vasco esta en un lugar muy parecido o quizás peor (la famosa crisis también ha afectado) que el que estaba antes del Guggenheim. Así como ha habido por parte de algunas instituciones un saber hacer y un interés  en explotar y exportar la gastronomía vasca por todo el mundo, y hoy en día es conocida y respetada fuera de nuestras fronteras, en el caso del arte vaso, o vinculado con el país vasco no ha pasado lo mismo, cuando la gente desde fuera piensa que Bilbao es un lugar importante para el mundo del arte, la realidad , fuera de los dos museos, es otra muy diferente. ¿Se habrá hecho el mismo esfuerzo?  ¿Seremos los artistas menos interesantes que los gastrónomos? ¿No se habrá dado con las personas indicadas para hacerlo? No lo se, pero lo que si me da pena es  que no se ha sabido seguir el impulso que el Guggenheim nos sigue ofreciendo para crear una escena artística real fuera de los museos impulsando a artistas interesantes o una red de más importante que dinamice el mercado del arte y la propia vida de la ciudad, y que haga que se convierta en un referente cultural más allá del Guggenheim y del Bellas Artes. Se que son tiempos complicados pero esto no tiene que ser una excusa paro no mejorar, no todo se consigue con grandes presupuestos. Casualidades de la vida, mientras te contesto ha esta entrevista, me acabo de enterar que se ha creado  Bilbao Art District, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y museos, galerías… precisamente para impulsar lo que comentaba antes, espero que esté en manos de las personas adecuadas y que sea todo un éxito. 

IMG_7842

IMG_7974

IMG_7978

¿De donde viene tu pasión por las jirafas muy patente en muchas de tus obras?

Comencé a pintar grandes arquitecturas habitadas por jirafas en las que reflexionaba sobre la simbología relacionada con el poder que esconden estos edificios, muchas veces parecen más construidos para grandes animales  como la jirafa que para personas por muy importantes que sean.

¿Alguna vez te has negado a vender tu obra a alguna persona?

Tengo una memoria horrible pero creo que no.

Entre tus proximos proyectos se encuentra la presentación en Bilbao de tu muestra “The grand tour” ¿En que consiste esta exposición?  

El título de la  exposición evoca el viaje cultural que  desde mediados del siglo XVII hasta la llegada del ferrocarril en 1820,( aunque se continúo realizando hasta finales del siglo XIX)  muchos jóvenes aristócratas o de posición desahogada, especialmente británicos, aunque también alemanes, franceses, españoles, rusos o suecos, realizaban por Europa pero especialmente por Italia para empaparse de la cultura clásica.   El clasicismo heredado de la antigüedad clásica está presente tanto en las arquitecturas como de las esculturas que sirven de fondo a las escenas que protagonizan esta nueva exposición y contrasta deliberadamente con las escenas que en ellas acontecen. Me interesa resaltar como la fascinación por la antigüedad ha influido,  en gran parte de las manifestaciones artísticas realizadas en occidente hasta la llegada del movimiento moderno surgido en la primera mitad del siglo XX. El pasado y el presente conviven en mis cuadros de una manera atemporal. Por ejemplo en el cuadro titulado “En la Gliptoteca de Munich” se reflexiona sobre el poder del arte y su capacidad de crear una belleza que traspase cualquier tabú ideológico o religioso. Así en este cuadro aparece un grupo de mujeres ataviadas con burcas de color azul intenso observando con atención la escultura del Fauno Barberini. ¿Que pasaría si en vez de tratarse de una escultura helenística, descubierta en el siglo XVII y restaurada por Bernini, de un hombre desnudo dormido pero en posición insinuante, es decir abierto de piernas, fuese de carne y hueso? Cosas del arte. En el cuadro Vals en la Escala Regia del Vaticano, dos hombres vestidos “White tie“  bailan en la monumental entrada a los palacios vaticanos, donde la parte más conservadora de la iglesia católica sigue sin admitir los matrimonios de personas del mismo sexo. Tanto en el cuadro “Conversation piece en los Museos Capitolinos”  como en algunos de los dibujos de gran formato realizados con tinta para la exposición de Bilbao en los que aparecen personajes contemplando o trepando  esculturas y ruinas de la antigüedad,  hago referencia al placer y la importancia de actos como la observación y la reflexión, en este caso de la historia a través del arte, aunque esto podría ser trasladable a cualquier ámbito del mundo que nos rodea.  En mi opinión estos actos nos permiten aprender de las virtudes y los defectos que el ser humano ha ido mostrando a lo largo de su historia y nos pueden ayudar a mejorar y crecer como personas y como sociedad. La elección de la tradición greco-romana, no está ausente de cierta provocación, pretendo despertar en el espectador  una reflexión sobre la situación actual del arte contemporáneo, donde la evolución vivida desde el nacimiento de las vanguardias artísticas hasta nuestros días. Curiosamente los cambios emprendidos por las primeras vanguardias de principios del siglo XX, precedidas por el impresionismo entre otros, surgieron como una reacción a las imposiciones de la academia imperante en aquel momento. Hoy la situación  ha dado la vuelta de nuevo y son gran parte de los movimientos artísticos que fueron surgiendo como consecuencia de aquella ruptura, los que han terminado por convertirse en la nueva academia del siglo XXI. ¿Podría suceder que de repente, una obra inspirada en una personal revisión del clasicismo se convierta, sin proponérselo en algo innovador? Es una pregunta que lanzo a los espectadores que visiten mi nueva exposición.

IMG_8038

MUY PERSONAL:

LUGAR DE NACIMIENTO: Bilbao

SOLTERO O CASADO: con una pareja maravillosa

ROMANTICO O CASTIGADOR: romántico por supuesto

UNA VIRTUD: disfruto escuchando a mis amigos

UN DEFECTO: Soy muy despistado y mal fisonomista, mi mala memoria me juega malas pasadas.

UNA ANECDOTA A LO LARGO DE TU TRAYECTORIA: Tengo varias anécdotas curiosas de fans enloquecidos pero son muy  largas para contarlas en dos líneas. Aunque hay una que resumida brevemente es que conocí a alguien mientras vivía en Paris que me dijo que tenía un alma muy vieja, que había vivido muchas vidas apasionantes y que en esta que era la última conseguiría lo que me propusiese

¿TU PLATO PREFERIDO? No tengo un paladar muy sofisticado, me encanta la lengua en salsa

UN VIAJE INOLVIDABLE: casi todos los realizados en mi vida han sido inolvidables

UNA CANCION: El Vals “Vida de artista” de Johann Strauss II

UNA PELICULA: mejor dos: “Immortal beloved” (1994) sobre la vida de Beethoven y “Auntie Mame” (1958) con Rosalind Russell

¿CUAL ES TU PERFUME? Uno muy antiguo que hacen en Florencia pero eso si es secreto

ERES UN HOMBRE MUY ELEGANTE CON UN LOOK MUY BRITISH ¿CUALES SON TUS FIRMAS PREFERIDAS? Hombre, muchas gracias Borja… Puestos a preferir y a ser British, prefiero ir de tiendas por Savile Row o Jermyn Street en Londres que son los auténticos especialistas en vestir al hombre desde principios del siglo XIX que irme a ver tiendas petardas que solo exaltan la juventud como valor principal del individuo.  Más que una marca en particular me gusta un tipo de ropa que sea atemporal, que siente bien como una buena chaqueta, una camisa a medida de puño doble para usar gemelos, una pajarita… ese tipo de cosas. Creo que la ropa es un medio más que tenemos para expresarnos y a mi me gusta utilizarla en ese sentido. Aunque es un esfuerzo extra, por ejemplo cuando viajo me gusta montarme mis películas y me suelo interpretar en función de los sitios que voy a visitar, las sensación de ir bien vestido cuando vas a ver un lugar maravilloso o al menos que para mi es importante, no es la misma que si fuese en chándal o similares. Hoy en día el rollito sport o casual se ha vuelto casi una dictadura y a mi las dictaduras no me interesan.

¿UN SUEÑO POR CUMPLIR? Si, Una buena exposición de mis cuadros en el Museo de Bellas Artes De Bilbao, es mi museo favorito y creo que ya me la merezco

IMG_8143

FOTOGRAFÍAS: Peio Orueta. LOCALIZACIÓN: Estudio del Artista Ignacio Goitia.(BILBAO)

Anuncios

11 comentarios

  1. Me ha encantado el post !!! y ya no te cuento esas pajarita con la chaqueta de terciopelo , es que has acertado de pleno con Ignacio . Le pega mucho con su estilo y su obra

  2. Borja, que interesante esta entrevista!!
    Me ha sorprendido mucho esta nueva collección de Ignacio Goitia. Lo que yo conocía hasta ahora de su obra eran cuadros cargados de colores fuertes y de personajes concretos….a parte de sus jirafas!!

    Pero he de decir que también me gusta muchísimo este giro tan nuevo.
    Sin falta habrá que ver esa exposición!!

    Enhorabuena a los dos!!

  3. Quiero agradecer a Borja , su gran trabajo, buen hacer así como el cariño que ha puesto en su entrevista y la paciencia que ha tenido conmigo . Fue un auténtico placer responder a sus preguntas y pasar esa mañana con él y con Peio el fotógrafo, otro creador apasionado. Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s