MIKEL EBRO, DJ: PASIÓN POR LA MÚSICA

Imagen

La música es un elemento indispensable en nuestras vidas. Está presente en cada uno de nuestros recuerdos y todos tenemos una banda sonora particular.

Hoy os quiero presentar a un hombre discreto, de trato exquisito y de un altísimo gusto y estilo musical. Desde hace más de 15 años lleva realizando las mejores sesiones musicales desde su profesión de DJ, en cada una de ellas nos hace soñar, bailar hasta enloquecer y sonreír. Sus sesiones tienen un sabor a las mejores discotecas House de Francia, Londres y New York….

My Perfect Taylor no quiso pasar la oportunidad de conocer de cerca a un referente cultural, Made in Bilbao. Mikel Ebro. Le propusimos un gran reto. Realizar una editorial de moda con la firma El Ganso, una firma que ha sabido conquistar el mercado de la moda en sus nueve años de andadura y que tuve el placer de conocer en su tienda de la calle Fuencarral en Madrid en sus comienzos. Una firma de un estilo muy british y que casa perfectamente con los valores del blog My Perfect Taylor. Con nuestro hombre de moda preparado y  el shooting listo acudimos  a Fashion Secret donde las manos expertas de María Gordillo peinaron y maquillaron a nuestro Dj. preferido. Las fotografías que ilustran la entrevista son obra de Urtzi Mardaras un fotógrafo Vasco que destaca por sus fotografías de grupos musicales, moda y retratos. Un equipazo de lujo. Ya preparados nos pusimos manos a la obra. Espero que os guste el resultado. Quiero hacer un agradecimiento a todo el equipo de producción de esta editorial y a todo el equipo de El Ganso, especialmente a Rubén Arrizabalaga por brindarnos la oportunidad de colaborar con esta prestigiosa firma y a Iñigo Zabalburu de El Ganso Bilbao por su perfecta atención y dedicación.

Todos los looks de esta editorial son la pura esencia de El Ganso para la temporada Primavera/Verano 2013. Sus personales americanas con coderas, sus camisas y pantalones con detalles que hacen de estas prendas inigualables y sus gabardinas que ya se han convertido en un clásico de la moda masculina.

Disfruten del espectáculo.  Mikel Ebro nos desnuda su alma en esta entrevista.

Imagen

En esta foto Mikel Ebro con la directora de Fashion Secret, María Gordillo.  Imagen

 Interior de la tienda El Ganso Bilbao: C/Marques del Puerto,8.Imagen

ImagenImagenImagenImagenImagen

Imagen

Imagen

Imagen

¿Cómo te entró tu inquietud por los platos? de música claro..

La verdad que tendría que retroceder en el tiempo hasta mis 14 añitos, en aquella época estaban muy de moda las discotecas para menores de edad en horario de tarde y en las que no se servían bebidas alcohólicas, como era el caso de DISTRITO BABY, los djs residentes nos ponían música comercial y de vez en cuando, ya nos ponían house music ( SIEMPRE PENSE QUE ERA UN MODO DE EDUCARNOS MUSICALMENTE PARA 4 AÑOS DESPUES ASISTIR A LA SALA POR LA NOCHE ) aquellos temas tan diferentes, especiales, desconocidos, de alguna manera llamaron mi atención y comencé a investigar… Sabiendo que había una línea musical muy diferente a los hits del momento de GALA, 2 UNLIMITED , TWENTY 4 SEVEN, ROBIN S, ETC… Descubrí el set llamado HOUSE PARTY 4 mezclado por los artistas Koen Groeneveld & Addy Van Der Zwan del que me enamore! Mezclaban temas de Laurent Garnier, Slam, X-Press 2, Plastik Man, vamos… magia para mis sentidos, a eso le añadimos, que mi hermano mayor tenia un local en Logroño, al que empecé a ir todos los fines de semana a practicar y poner discos por las tardes y 19 años después, aquí seguimos luchando…

¿Entonces un DJ. nace o se hace?

El auténtico ARTISTA ya sea ( pintor, escritor, dj, músico, actor ) sin ninguna duda, NACE, considero que somos personas con una cierta sensibilidad, intuición y capacidad sensorial que creo que va dentro de uno, esto no te lo da la experiencia…. Nacemos así.

Tus sesiones se caracterizan por un HOUSE muy elegantes.¿Te cuesta mucho seleccionar la música que pincharás cada día?

Creo que elegante como tal, es en una parte determinada de mi set, ya que los que me tienen calado en los directos, saben y perciben una cierta curva en la que una parte es elegante,otra muy contundente y tribal y luego viene la que mas me gusta, EN LA QUE ME LA JUEGO AL MAX, tocando temas muy arriesgados y personales que conocen muy pocas personas y en las que te viene el jefe de turno a ponerte a parir jajjaa ( Para mi estos momentos, son una forma de dejar claro quien soy en la cabina y no ser uno más, manteniendo mi personalidad y firma ) 
En cuanto a la selección de cada set, jamás preparo nada, siempre llevo mi maleta completa y me dejo llevar por mi estado de ánimo, excepto cuando eres residente e inevitablemente tienes que poner los típicos hits de turno ( David Guetta, Bob Sinclair, Swedish House Mafia ) para tener al jefe contento y para que esa parte de público comercial… levanten los brazos y sonrían durante unos minutos… ( lo siento, pero esta parte, no la soporto ) pero estamos obligados hacerlo y hay que tragar para seguir trabajando, dejando tus principios en casita.

Una pregunta que seguro que ha caído más veces ¿Qué canción te negarías a pinchar?

Buff muchísimas… cualquier tema producido con una sola finalidad real ( la de hacer dinero fácil )
Pero seré sincero y no seré hipócrita, pues ya sabéis que estuve más de 6 años de mi vida siendo residente de un conocido club de Bilbao en el que noche tras noche, pasaba por el aro tocando este tipo de temas por la sencilla razón de mantener mi puesto de trabajo.

Actualmente ¿dónde podemos seguir las sesiones de Mikel Ebro?

Actualmente alterno sets en Muelle 4, Balcón de la Lola, Orden Club, el 3 de Marzo también estaré en New Bullit, en Distrito 9 volveré a tocar muy pronto y en más clubs de Bilbao pendientes de cerrar fechas.
Para las personas que se pregunten qué ha pasado con mi residencia en New Holiday Bilbao, simplemente aclarar que las nuevas generaciones vienen con un rollo musical del cual no me siento para nada participe, ya sea electro latino, hits 40 principales, Mtv, etc… Evidentemente no me puedo permitir el lujo de que se me relacione con esa imagen y he tenido que seguir mi camino.
De todas formas, no se descarta que de forma puntual se hagan fiestas House Music, pues la sala tiene unas posibilidades increíbles, y un aforo de lujo.

¿Cómo se vive la noche desde la cabina de DJ?

La verdad que depende muchísimo de la cabina en la que toques, pero a rasgos generales, la sensación cuando una sesión va fluida, el público esta receptivo y te permite ser tu mismo, es una sensación para mi indescriptible que pocas situaciones en mi vida, me producen tanto placer emocional.
Piensa que eres en un alto porcentaje, el responsable de como se lo va a pasar el público, si sienten, disfrutan bailando y se van de la sala con un buen sabor de boca, es el mejor regalo que se me puede hacer.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y hablando de noche ¿cómo esta la noche de Bilbao?

Buena pregunta…. Para mi modo de ver, esta que arde, en cuanto a locales de música electrónica se refiere, en este momento tenemos apostando por actuaciones de djs a: Distrito 9, Muelle 4, Balcón de la Lola, Orden Club, The Image, Fever, Unico Bilbao, The Loft, Piramide Club, Sonora, Congreso ( en este momento hay un proyecto por delante ), Strawberry, Weekender, Every, New Bullit, Caos, etc… Evidentemente no todos los clubs citados arriesgan con artistas de la misma categoría, a mi modo de ver, Sonora esta en la cabeza indudablemente, la sala y sobre todo, el sonido se lo permiten.

Como veis, hay una gran oferta de clubs, pero la pregunta seria, dadas las circunstancias y por el momento de crisis, paro, que esta pasando el país, en el que un publico de edades comprendidas entre los 28 a 35 años aprox dejan de salir, o bien por que su etapa de fiesta a pasado, tienen hijos, se han quedado en paro… A esto le añadimos, que como decía antes, las nuevas generaciones vienen demandando un sonido pachanguero, electro latino, etc…. Hay público para todas las salas?? Y cuanto tiempo si es así, va a durar??
En fin, esto me preocupa de sobremanera, por eso mi punto de mira, esta fuera de nuestras fronteras…

Imagen

¿Qué crees que le falta a la noche bilbaína?

Voy a ser muy contundente… Hosteleros con mucho capital y una ilusión real de hacer que la noche de Bilbao evolucione en cuanto a calidad se refiere, montando clubs en los que los detalles importantes afloren, copas bien elaboradas, una carcelería de artistas nada convencional y nada comercial, un sonido rico en matices ( este punto es el mas difícil, pues la mayoría de locales en Bilbao centro, están ubicados debajo de domicilios ) Estoy harto de pinchar con limitadores que recortan los graves y demás frecuencias que son imprescindibles para que la música suene como tiene que ser.
Yo si apostaría por zonas de baile en polígonos industriales fuera de la ciudad ( pero ojo! montados al detalle, acogedores y con un buen sonido al margen de molestar a los vecinos )
Evidentemente, estoy soñando despierto….

¿Una ruta perfecta de una noche de marcha?

Dada la cantidad de locales de mi gusto, en una noche no daría tiempo a disfrutar de cada uno, pero comenzaría la velada cenando con amig@s en el Public Lounge, después tomaría una copa en Orden Club ( local de los que me gustan,pequeño, intimo en el que musicalmente, se pueden hacer maravillas ) seguido pasaría a Strawberri, considerando estos locales de copa de primera hora, ya pasamos a entrar en materia… para bailar asistiría a Unico Bilbao, Distrito 9, Sonora, Balcón de la Lola, pero en mi caso, todo depende de quien toque esa noche, pues yo inevitablemente lo poco que puedo salir, me muevo por cartel….

Imagen

ImagenImagen Imagen

_MG_6410_result

Imagen

Imagen

Veo que eres un hombre que cultiva mucho su cuerpo y cuida mucho su imagen ¿Cuales son tus trucos?

Bueno hago lo que puedo jajaa, hay que partir de la base, que empecé a competir en ciclismo en carretera a los 13 años, aun terminando mi etapa de competición, seguí practicando el deporte de forma aficionada, también ejercí de monitor de spinning durante 4 años y hoy por hoy, intento asistir cada día al gimnasio, alternando pesas con ejercicios de cardio, no fumo, solo bebo algo lo poco que salgo y me he puesto serio con la alimentación por primera vez en mi vida.
Ya sabes… MEN SANA IN CORPORE SANO.

En las fotos que ilustran esta entrevista. Vistes con la ropa de primavera/verano de El Ganso y el peinado y el maquillaje es de María Gordillo para Fashion Secret ¿Te identificas con este estilo?

Me identifico muchísimo, piensa que la imagen que doy como dj, es solo para meterme en el papel y solo de fin de semana, todas esas camisetas de tirantes, collares, pulseras y mis queridas muñequeras de tenista jaja por las que soy muy criticado ( y me encanta provocar ) son una forma de expresión y de meterme en el juego, el Mikel entre semana a pasado muchos años trajeado siendo responsable de la firma Hugo Boss en la boutique de caballeros en El Corte Ingles y en la oficina de publicidad y marketing utilizaba americanas con vaqueros y zapatillas deportivas, peinado de niño bueno jajaa, no podría entrevistar a personal para luego ponerle a trabajar y yo con mis pintas y mis pelos de punta jajaa.
Me encanta el look de El Ganso.

¿Te veremos pinchar próximamente en salas internacionales?

Vaya… me tendré que adelantar a la sorpresa… bueno ya puestos, decir que si todo sigue su curso, estoy a la espera de cerrar una fecha para tocar en el centro de Londres, en cuanto lo tenga cerrado, informare del club y su fecha.

Hay mas sorpresas,pero están en el aire y prefiero ser discreto y comentar lo menos posible.

_MG_6279_result

MUY PERSONAL:


LUGAR DE NACIMIENTO:

Bilbao con padre francés y madre de Burgos.

¿SOLTERO O CASADO?

Soltero y creo que por mucho tiempo…

¿ROMÁNTICO O CASTIGADOR?

Depende del momento y con quien…

¿UNA VIRTUD?


Soy leal y de palabra.

¿UN DEFECTO?

¿Solo uno? soy insoportable por las mañanas y en varias ocasiones en mi vida, necesito un empujón por parte de los demás para afrontar alguna situación y motivarme.

¿UNA ANECDOTA DE NOCHE?

Muchísimas, a destacar sin duda la odisea que pase en mi set en el Orgullo Gay de Madrid del 2001, lo horrible que fue el trayecto del hotel al escenario en la plaza Vázquez de Mella… Ignorante de mi, al ser la primera vez que asistía, no era consciente de la magnitud de tal evento.
Me recoge el taxi en el hotel, imaginaos el cuadro, yo cargado con 2 maletas llenas de vinilos y una tercera colgada con mas vinilos, cámara de video, etc…. camiseta tirantes bandera Estados Unidos… Le comento al taxista donde vamos y me dice… tu majo ya sabes a donde vas?? vamos.. que me comenta que intentara acercarme los max posible, pero que unos 2 km de distancia no me los quita nadie… y así fue, estaban las carreteras abarrotadas de público,sentados, de fiesta haciendo botellón, etc… yo con mis pintas,cargado y solo, pasando literalmente por encima de ellos,buff me dijeron de todo, llegue al escenario con las manos temblando del peso de las maletas, las agujas de los platos las sujetaba fatal, mi manager lo primero que me dice es que a donde voy con esas pintas jajaa que fuerte y que razón tenia.
Bueno, pero el resultado y la experiencia valió la pena, compartí cartel con Oliver de Ibiza,Lady B de Vigo, Connie Caserole de Miami, Sandra Love y con la gran diva Celeda con la que tuve el placer de pasar un rato en el camerino antes de su actuación del mítico hit The Underground, producido por Peter Rauhofer para el sello Star 69 Records.

¿TU PLATO PREFERIDO?


Magret de pato con frambuesas.

¿UN VIAJE INOLVIDABLE?


Tendría 3 muy especiales, Paris, Ibiza, y Tánger, pero el mas especial sin duda, por sus costumbres, gastronomía y forma de vida ( supervivencia ) me quedo con Tánger.

¿UNA CANCIÓN?


En este momento la que mas me estimula es, 24-25 de los Noruegos, KINGS OF CONVENIENCE, es el disco culpable de los relatos y reflexiones que escribo últimamente en Facebook que algunos conocéis…

¿A QUE HUELES CUANDO SALES DE CASA?

Creo que soy la persona mas infiel en cuanto a perfumes se refiere,depende de mi estado de animo, o me perfumo con aromas cítricos, tipo CK, Acqua di Gio, o paso a los mas intensos y dulces como Armani Code, Obsesion de CK, no me caso con ninguna vamos..

¿TUS MARCAS DE ROPA PREFERIDAS?

Me encanta la etiqueta roja de Hugo Boss, El Ganso, pero siendo sensato y sincero, Zara me da mucho juego jajaa.

¿UN SUEÑO POR CUMPLIR?

Como bien dices, sueño con recorrer parte del mundo tocando mis sets, ante un publico plural, de distintas etnias, culturas, en las que me hagan aprender y evolucionar como PERSONA y ARTISTA.

Para terminar, agradecerte Borja, que hayas pensado en mi y ser parte de tu blog, es todo un algo.
También mi agradecimiento, a todas esas personas que durante tantos años han confiado en mi,amigos, familia, publico que asiste a mis sets, hosteleros que me dan la oportunidad de tocar en sus clubs, etc…

Por lo que a mi respecta, seguiré aprendiendo y evolucionando como persona, como suelo decir, GRACIAS POR VUESTRO APOYO.

Gracias a ti Mikel y que la música no pare. 

En esta foto Iñigo Zabalburu. De El Ganso Bilbao. Que nos ayudó con mucho tino en la producción de la sesión.

Imagen

3 comentarios

  1. Mikel , tan estupendo, personal y maravilloso como siempre.
    Sencillo y tu mismo.
    Preciosa entrevista , pero luces mas cuando sonríes.
    Mis mejores deseos para ti y que tus sueños se hagan realidad, así podre presumir de haber bailado, alguna de tus primeras sesiones en Distrito 9, de las que guardo los mejores recuerdos y algún cd , que me grabaste. Mucha suerte

Responder

